Náuseas matutinas en el embarazo
Las náuseas matutinas pueden ser consideradas síntomas del embarazo, además de otros signos que pueden ser observados, como el aumento del flujo vaginal durante el embarazo y otros que puedes revisar semana a semana. Continúa leyendo para obtener más detalles sobre las náuseas matutinas.
¿Qué son las náuseas matutinas?
Las náuseas, a veces acompañadas por vómitos, son un síntoma común de la primera etapa del embarazo. Entre el 50 y 70% de las mujeres embarazadas experimenta las náuseas matutinas durante el primer trimestre de embarazo; estas son normales y generalmente son un indicio de que el embarazo es saludable.
Es decir, los estudios han demostrado que las mujeres con náuseas y vómitos durante los tres primeros meses de gestación tienen un menor riesgo de sufrir un aborto espontáneo que las mujeres que no presentan estos síntomas.
Se las llama "náuseas matutinas" porque suele ser el momento del día en que son más fuertes. Sin embargo, cuando estás embarazada, puedes sentirte con náuseas y vomitar en cualquier momento del día.
¿Qué provoca las náuseas cuando estás embarazada?
No se conoce la causa exacta; sin embargo, se cree que los síntomas son provocados por la hormona del embarazo hCG, que la produce la placenta en desarrollo y ayuda a mantener el embarazo. Pero puede haber otros factores, como un nivel bajo de glucosa en sangre, un aumento del ácido estomacal, estrés y cansancio, que también pueden contribuir.
¿Cómo calmar las náuseas matutinas en el embarazo?
Ten galletas simples, galletas de arroz e incluso algo de chocolate junto a tu cama para consumir en el momento en que te despiertas, así sube el azúcar en sangre antes de que te levantes.
En lugar de consumir solo tres comidas importantes en el día, haz cinco o seis comidas más pequeñas para evitar tener el estómago vacío y mantener tu azúcar en sangre estable.
Incluye cantidades suficientes de proteínas en tu dieta (carnes, pescado, huevos, queso) e hidratos de carbono complejos (frutas, verduras, granos) para cumplir con los requisitos de tu guagua en desarrollo.
Algunos expertos en nutrición recomiendan una ingesta de 50 a 100 miligramos de un suplemento de vitamina B6 para evitar las náuseas. Además, toma tu vitamina prenatal común.
No consumas alimentos picantes o grasosos, evita acalorarte o transpirar en exceso, y descansa lo suficiente.
Consejos para sobrellevar las náuseas matutinas
Cuando las sientas, intenta realizar lo siguiente:
Intenta relajarte. Respira lentamente (inhala el aire por nariz y exhala por la boca) o intenta recrear imágenes, centrándote en algo placentero.
Evita la vista, el olor y el sabor de alimentos u otras sustancias (como el humo del tabaco) que puedan provocarte náuseas.
Trata de sorber o morder cubos de hielo, o un limón recién cortado.
Si lavarte los dientes te provoca arcadas, prueba con un enjuague bucal. Hazlo con frecuencia para mantener tu boca fresca.
Prueba tomar un vaso de leche o dos tabletas de calcio para neutralizar el ácido en tu estómago.
También puedes consumir jengibre, un remedio natural para las náuseas. Puedes rallarlo y servirlo con las verduras u otros alimentos.
Puedes tomar té de manzanilla o de jengibre.
Mantén el consumo de líquidos apropiado, incluso si no sientes deseos de consumir alimentos sólidos. No mezcles alimentos y líquidos en las comidas, para ayudarte a disminuir las náuseas.
Come proteínas, por ejemplo carne, huevos y leche, hazlo antes de acostarse en la noche.
Si los síntomas de náuseas y vómitos son persistentes (tienen lugar más de una vez o dos veces), y te impiden comer o beber, o persisten después del primer trimestre, coméntaselo a tu médico.
¿Cuánto duran las náuseas matutinas?
La buena noticia es que en la mayoría de las mujeres, las náuseas matutinas finalizan en el cuarto mes de embarazo, cuando los niveles de hormonas comienzan a bajar.
Repítete que las náuseas son normales y pasarán pronto, y piensa en el lado positivo del embarazo, en la felicidad que está por venir.
Artículos relacionados
Fuentes
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.
Únete a Pampers Club para obtener: