12 Semanas de Embarazo

¿Qué tan grande es mi guagua en la semana 12 de embarazo? Te sorprenderá saber que ya tiene el tamaño de un maracuyá. Poco a poco vas notando cómo tu cuerpo está cambiando y tu guagua ¡crece cada vez más! Pampers® está contigo, por ello te dejamos más información sobre el crecimiento de tu guagüita, sigue leyendo.  

Quizá te preguntes cuánto tiempo es 12 semanas, ¡Felicidades! Tu médico será más exacto contigo pero de manera general, este periodo es el fin de los primeros tres meses de embarazo

Desarrollo de la guagua en tus 12 semanas de embarazo

La semana 12 de embarazo constituye el final del primer trimestre. Tu pequeño estará muy ocupado durante estos días.

Aún es muy pronto para saber el sexo de la guagua. Tendrás que esperar a la ecografía de mitad del embarazo para que el médico te diga si tendrás un niño o una niña en caso de que quieras saberlo. 

Seguramente sea posible escuchar el latido del corazón de tu hijo con un dispositivo Doppler, así que presta atención si esta semana tienes una revisión. 

En este punto los párpados ya se han formado. Permanecerán ligeramente cerrados hasta finales del segundo trimestre.

Las manos se desarrollarán más que los pies, y los brazos serán más largos que las piernas. En las puntas de los dedos saldrán las uñas de manos y pies, que seguirán creciendo durante el próximo trimestre. 

Tu pequeño también comenzará a moverse un poco, pero todavía es demasiado pronto para que lo notes. Durante las próximas semanas los órganos y los músculos de la guagua no dejarán de crecer.

Todo en su lugar 

El rostro de tu guagua ya está mejor formado y las cuerdas vocales se forman durante este tiempo. El período verdaderamente crítico del desarrollo de tu pequeño está llegando a su fin; es decir, al final de esta semana 12 de embarazo, todas las partes del cuerpo estarán presentes; incluso los órganos sexuales ya se han desarrollado (aunque es demasiado pronto para determinar si tienes una niña o un niño). 

Además, durante esta semana también puedes realizarte una prueba de detección de un posible síndrome de Down en tu guagua.  

Riñones en función 

¡Los riñones de tu guagua ya están funcionando! Ahora, cuando tu guagüita trague líquido amniótico será capaz de eliminarlo por la orina. Además, sus intestinos ya se ubicarán en el abdomen porque ya tienen suficiente lugar para hacerlo; y su sistema digestivo se termina de desarrollar. ¡Qué maravilla! 

Uñas en crecimiento 

Ahora, las uñas de los dedos de las manos y pies de tu guagua comienzan a crecer en sus cavidades, así que agrega a tu lista un cortauñas porque muchas guagüitas nacen con uñas largas que deben ser cortadas apenas nacen. Aquí te explicamos cómo cortar las uñas de las guaguas. 

¿Qué tamaño alcanzará el feto durante la semana 12 de embarazo?

En la semana 12 de embarazo el feto medirá aproximadamente 6,3 cm (es decir, como un maracuyá) desde la coronilla hasta la rabadilla y pesará 14 g.

Tus síntomas en las 12 semanas de embarazo 

  • Encías sensibles y sangrado. A medida que aumentan el volumen sanguíneo y los niveles hormonales, es posible que las encías comiencen a hincharse y se vuelvan más sensibles. De hecho, pueden sangrar al cepillarte los dientes o usar hilo dental. Aunque esto puede ser molesto, es completamente normal. Sigue cepillándote los dientes y usando hilo dental de forma regular. Consulta al dentista si es necesario para asegurarte de que todo esté bien. Puedes comprar un cepillo de dientes más suave y enjuagarte con agua y sal (es decir, una cucharadita de sal disuelta en una taza de agua tibia).

  • Mareos. Durante el embarazo el cuerpo genera más vasos sanguíneos y los niveles hormonales cambian. Esto puede hacerte sentir mareada de vez en cuando. Usa ropa suelta, mantente hidratada, evita estar de pie mucho tiempo y come de forma regular para sentirte mejor. Además, te recomendamos levantarte despacio si has estado sentada y no cambiar de posición bruscamente. Consulta al médico si tienes dolor abdominal o sangrado vaginal y el mareo no desaparece.

  • Sensibilidad a los olores. El olfato puede ser especialmente sensible durante esta etapa del embarazo. Si te molestan algunos olores, intenta comer alimentos fríos o a temperatura ambiente para evitar olores fuertes, usa un ventilador mientras cocinas y pide a otra persona que saque la basura.

  • Hinchazón. Los cambios hormonales y el crecimiento del útero pueden hacer que te sientas hinchada. Come despacio para no tragar aire y aliviar las molestias. 

  • Manchado o sangrado. Si observas sangrado abundante en la semana 12 o en cualquier otro momento del embarazo, sobre todo si va acompañado de calambres, consulta al médico para que analice la situación.

Buenos consejos para mamá 

  1. Sigue una dieta equilibrada que incluya proteínas, como las de la carne roja, el pollo, el pescado o los sustitutos vegetales. Debes incluir una amplia variedad de verduras y frutas todos los días para obtener las vitaminas y los minerales que contienen, así como alimentos ricos en calcio (por ejemplo, lácteos bajos en grasa, judías, nueces o tofu). 

  2. Comienza a hacer los ejercicios de Kegel. Estos fortalecen los músculos del suelo pélvico, que son los que sostienen el útero y la vejiga. Son muy beneficiosos para prevenir las pérdidas de orina durante el embarazo y en los meses posteriores. Los ejercicios de Kegel son muy fáciles de hacer. Contrae los músculos que apretarías si quisieras interrumpir el flujo de orina o dejar de expulsar gases. Aguanta unos segundos y suelta. Haz tres series de veinte repeticiones cada día. Prueba a aumentar la intensidad a medida que los músculos se fortalecen. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre ejercicios de Kegel.

  3. Comienza a escribir un diario del embarazo. Tal vez quieras anotar todos los hitos del embarazo para, después del nacimiento de tu pequeño, recordar todo lo que has vivido. ¿Has pensado en hacerte fotos semanales de la panza una vez que comience a notarse? Si te haces una ecografía, también puedes añadir una copia. Hay muchos tipos de diarios que puedes comprar en una tienda local o por Internet. No obstante, puedes hacerlo tú misma en forma de álbum de recortes o diario tradicional.

  4. ¿Ya sabes cómo anunciar tu embarazo? Si trabajas, puede que quieras contárselo a tus compañeros de trabajo a principios del segundo trimestre. En Internet hay muchas ideas para inspirarte.

  5. Hazte una sesión de fotos cada mes para ver cómo crece la panza, independientemente de que se note o no. Para que la experiencia sea mejor, también puedes sostener una fruta o una verdura que coincidan con el tamaño de la guagua. A tus amigos y tus familiares les encantarán las imágenes, aunque también puedes guardarlas como recuerdo para enseñárselas a tu hijo dentro de unos años.

  6. ¿Quieres saber la fecha probable de parto? Consúltala en esta Calculadora de Embarazo de Pampers®

  7. Cuida tu higiene bucal mediante el cepillado y el hilo dental, aun cuando tus encías estén sensibles o sangren. 

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.