Cambio de pañales y cuidado del cordón umbilical

Cuando el bebé es muy pequeño, puede resultar complicado darte cuenta si un pañal está mojado con solo tocarlo. Es recomendable cambiarlo después de cada comida en un inicio, así como después de cada deposición. Mientras tenga el cordón umbilical, usa pañales con recorte umbilical (o dobla los pañales comunes), y asegúrate de limpiar el ombligo con un algodón cuando lo cambies.

Aquí hay algunos consejos más sobre el cambio de pañales.

  • Puedes usar toallitas húmedas siempre que cambies un pañal, pero resultan especialmente útiles cuando el pañal está muy sucio.

  • Si lo deseas, puedes aplicar un bálsamo o vaselina antes de poner un pañal limpio, para prevenir erupciones o dermatitis en la zona del pañal.

  • Envuelve firme, pero cómodamente a tu bebé con el pañal limpio y ajusta las bandas elásticas al frente.

  • Si la piel del bebé está rojiza en la zona del pañal cuando lo cambias, es porque está demasiado ajustado o porque tu bebé ya necesita un talle más grande de pañal.

  • La doctora Laftah Zainab, señala que la cantidad óptima de petrolato a usarse durante la rutina de pañales de la guagua, depende de la superficie del mismo pañal. Generalmente se recomienda aplicar una capa delgada sobre las nalguitas, genitales y la parte interna de los muslos.

Si los derrames comienzan a ser frecuentes, quizás es hora de cambiar el tamaño del pañal por uno más grande.

La cantidad óptima de petrolato que los padres deben utilizar durante la rutina de pañales del bebé depende de la superficie del pañal del bebé. Generalmente se recomienda aplicar una capa delgada sobre las nalgas, genitales y la parte interna de los muslos.

Dra. Zainab Laftah, (Dermátologa Consultora, Reino Unido)

En lo que respecta al cuidado del cordón umbilical de tu bebé, ten en cuenta los siguientes consejos.

  • Cuida el type: entry-hyperlink id: 0ecef5b39f954d869cd7f7d23b26e9d2 de tu bebé hasta que se caiga solo (por lo general, eso sucede entre 10 días y 3 semanas después del parto).

  • Limpiar el cordón con un algodón o hisopo en cada cambio de pañal suele ser suficiente, pero pregúntale a tu médico si te recomienda alguna otra cosa.

  • Presta especial atención al área de la base del cordón umbilical, cerca del ombligo. Limpia el área suavemente pero a fondo para quitar cualquier residuo húmedo que se pueda haber acumulado allí.

  • Asegúrate de que el cordón quede al aire libre por algunos momentos al día y usa un pañal con recorte umbilical (o un pañal común con el borde doblado), y evita ponerle al bebé ropa ajustada en el área del abdomen.

En resumen

Mientras tu guagüita tenga el cordón umbilical, usa pañales con recorte umbilical o dobla los pañales comunes. No olvides asegurarte de limpiar el ombligo de tu guagua con un algodón cuando lo cambies pero pregúntale a tu médico si te recomienda alguna otra cosa.

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.

Fuentes