Desarrollo del sexto mes de la guagua
¡Enhorabuena! Tu hijo cumple medio año o también podemos decir seis meses. A ti y a tu guagua les espera una gran aventura este mes, ya que puede aprender a sentarse sola e incluso probar por primera vez alimentos sólidos.
Sigue leyendo para saberlo todo sobre los hitos del desarrollo que tu bebé de 6 meses puede alcanzar este mes, qué nuevos alimentos emocionantes puede probar, cómo puede ser su rutina de sueño y siesta y los retos a los que te puedes enfrentar con los hermanos celosos.
¿Cuándo es la próxima revisión de mi hijo?
Reserva y acude a la revisión de los 6 meses de tu guagua
Pregunta al médico de tu peque si necesita alguna vacuna este mes.
Empieza a experimentar añadiendo purés a la dieta de tu nene. Empieza dándole un alimento cada vez, ya que así podrás reconocer posibles alergias.
Pregunta al pediatra si tu guagua necesita algún suplemento adicional, como vitamina D o hierro.
Compra protector solar para peques y recuerda aplicárselo siempre que su hijo salga al exterior. Además, mantén a tu hijo con ropa protectora, un sombrero y a la sombra.
Consulta nuestro artículo: Guía completa de protección para guaguas en casa
Otras preguntas importantes sobre el 6º mes de la guagua
Aunque cada nene es único, aquí tienes un ejemplo de horario diario que puedes elegir para la alimentación, el sueño, el baño y el juego de tu guagua durante el sexto mes:
Sueño
Las cosas cambian un poco: las guaguas pueden dormir entre 12 y 16 horas en un periodo de 24 horas en condiciones normales.
Intenta leerle un cuento o cantarle una nana antes.
El sueño nocturno puede durar hasta 6 horas
Alimentación
Empieza a introducir alimentos sólidos de uno en uno
Comienza con una cucharada pequeña de comida
La leche materna sigue proporcionando una nutrición adecuada
Cambio de pañales
Los nuevos alimentos pueden cambiar el color y la consistencia de las deposiciones
Cuidado con las heces duras o la diarrea
Puede ser necesario aumentar la talla del pañal
Juegos
Fomenta la coordinación mano-ojo con juguetes como los bloques para guaguas
Utiliza un corralito que puedas mover de una habitación a otra o al aire libre
Curiosidad
A los 6 meses de edad, estate atenta a los primeros dientes, que pueden empezar a brotar ahora.
¿Vale la pena leerle a mi guagua a esta edad?
Puedes participar activamente en el aprendizaje de tu guagua. Leer, cantar, hablar y jugar con tu peque cada día no sólo os acerca más a los dos, sino que también ayuda a su desarrollo cerebral.
Puedes pensar que las palabras que oye tu peque son como pequeñas semillas: cada una se planta en su mente y le ayudará a desarrollar un bosque de vocabulario en su cerebro. Leer en voz alta no sólo le enseña nuevas palabras, también le anima a escuchar, le introduce en nuevos conceptos e ideas, le enseña sobre el mundo y le da lecciones sobre cómo comunicarse.
Leer a tu nene también puede ayudarle a crecer social y emocionalmente, sobre todo si aprovechas su actor interior para leer con emociones y efectos sonoros. Tu hijo querrá mirar, señalar y tocar la página mientras le lees. Esto también le ayuda a desarrollar sus habilidades sociales y de pensamiento.
¿Cómo puedo empezar a introducir alimentos sólidos a mi guagua?
Ahora es un momento excelente para introducir alimentos sólidos a tu peque de 6 meses. Busca un momento del día en el que tu nene no esté cansado y tenga un poco de hambre. Acuéstale en tu regazo o en una sillita y dale de comer con una cucharita. Acércale la cuchara a los labios y deja que huela y pruebe la comida. Puede que rechace la comida, pero vuelve a intentarlo un minuto después.
Es perfectamente normal que esas primeras cucharadas de comida acaben en el babero, la bandeja o la barbilla del peque. Muchos nenes empiezan con cereales monograno enriquecidos en hierro con leche materna o artificial, pero si no estás segura de qué darle, pide consejo a su pediatra. Dale sólo un alimento nuevo cada vez y espera unos días antes de añadir otro al menú, como purés de verdura o fruta.
Vigila cualquier erupción, diarrea o vómito y consulta a tu médico para descartar alergias o sensibilidades alimentarias, sobre todo si tú o tu pareja padecéis alergias alimentarias. Asegúrate de que tu guagua está sentada erguida y dale sólo alimentos blandos y fáciles de tragar para evitar que se atragante. No le pongas cereales en el biberón, ya que también pueden provocar atragantamiento.
En algunos casos, el médico puede recomendar darle el biberón con una leche de fórmula espesa si tu hijo tiene reflujo. Aunque tu peque vaya variando su dieta con sólidos, seguirá necesitando leche materna o artificial. A los 6 meses, la guagua puede tomar hasta casi 300 ml de leche materna o artificial cada cuatro o cinco horas.
Infecciones
A medida que la guagüita se mueve más y agarra más objetos, aumenta el riesgo de infección. Lo mejor que puedes hacer es mantener a tu peque alejado de cualquier persona con gripe o cualquier otra enfermedad infecciosa.
A veces, sin embargo, es imposible evitar que tu hijo enferme. Algunos problemas de salud comunes que pueden tener los niños de 6 meses son:
Diarrea
Esto podría deberse al contacto con virus (como el norovirus) o bacterias, la introducción de alimentos nuevos, como jugos de frutas, o porque tu nene tiene una alergia alimentaria.
Fiebre
Las guaguas pueden tener temperaturas más altas que los niños mayores. Por sí misma, la fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma de otra cosa. Esto podría significar que el cuerpo de tu peque está combatiendo infecciones.
Dolor de oído o infección de oído:
Las infecciones del oído medio son comunes en peques y niños entre las edades de 6 meses y 3 años y generalmente ocurren después de que un niño tiene un resfriado. Si tu guagua parece incómoda, puedes darle paracetamol o ibuprofeno en una dosis apropiada para su edad, o usar una compresa tibia en la oreja para ayudar a aliviar el dolor.
El médico de tu nene también puede recomendar gotas para los oídos para aliviar el dolor. Algunas infecciones del oído son causadas por bacterias y pueden requerir antibióticos, así que habla con tu médico acerca de las opciones de tratamiento para tu peque de 6 meses.
Si notas diarrea, fiebre o una infección de oído, consulta al médico de tu nene, quien puede recomendarte un tratamiento y descartar problemas más graves. A medida que tu guagua se acerca para agarrar cosas y explorar el mundo, asegúrate de tener cuidado con las cosas que sus pequeñas manos pueden tocar. A los peques les encanta llevarse objetos a la boca, así que nunca le des a tu nene de 6 meses comida o juguetes que puedan causarle asfixia, y no dejes nada peligroso a su alcance.
¿Qué juguetes son buenos para una guagua de 6 meses?
Los juguetes que fomentan el desarrollo de la guagua, como un sonajero, un espejo de seguridad o una pila de anillos, son adecuados para niños a partir de los 6 meses.
¿Cómo aprenden las guaguas a sentarse?
Al principio, es posible que tu nene necesite un poco de ayuda para sentarse; es posible que necesite que lo apoyes para permanecer sentado. Luego aprenderá a usar sus brazos para sostenerse y finalmente, cuando sea lo suficientemente fuerte, podrá sentarse solo.
¿Por qué mi guagua se despierta por la noche?
A veces, tu peque se despierta durante la noche porque tiene hambre o necesita un cambio de pañal. Si no tiene hambre y no necesita cambiarse, déjalo volver a dormir.