Tanto los padres primerizos como los experimentados se preguntan cuándo sus guaguas podrán dormir toda la noche. Bien, debes saber que los expertos dicen que a los 8 o 9 meses de edad, muchos pequeños pueden "dormir toda la noche", lo que significa que pueden hacerlo durante largos tiempos o calmarse ellos solitos si se despiertan durante la noche. 

También es importante que sepas que "dormir toda la noche" varía de una guagua a otra, e incluso puede cambiar a medida que la guagüita va creciendo. Sigue leyendo para obtener más información sobre cuándo suelen dormir toda la noche y cómo podés ayudarla a dormir mejor por la noche.

¿Cuándo duermen los pequeños toda la noche?

Los padres normalmente llaman "dormir toda la noche" cuando la guagua duerme por largos intervalos durante la noche, o se despierta en medio de la noche, pero se vuelve a dormir sin llorar. Muchos, pero no todos, pueden consolarse y volver a dormir solos alrededor de los 8 o 9 meses de edad.

En términos generales, si tu guagua puede despertarse durante la noche y volverse a dormir, entonces los expertos podrían decir que es un "buen" durmiente. Pero es importante saber que los patrones de sueño de tu guagua pueden variar considerablemente durante el primer año. Llegar a la etapa en la que tu pequeño puede dormir toda la noche no es necesariamente un proceso lineal. 

Esto es: posiblemente tu pequeño pueda dormir durante bloques largos de tiempo sin problemas durante varias semanas o incluso meses, y luego volver a despertarse por la noche y pedirte atención.

Además, "dormir toda la noche" es en realidad un nombre equivocado. Nadie duerme toda la noche, ni siquiera los adultos pueden hacer esto. Siempre hay períodos de vigilia y volver a dormir, y esto es normal.

Resulta que tanto el sueño durante el día como en la noche son importantes para el desarrollo de tu guagua, y podría tranquilizarte saber que un estudio reciente sugiere que es normal, y no dañino, si tu guagua no duerme toda la noche de los 6 a 12 meses de edad. 

En este estudio, "dormir toda la noche" se definió como seis u ocho horas de sueño sin despertarse, y los investigadores determinaron que las guaguas que se despiertan con más frecuencia en la noche no son más propensas a tener problemas de desarrollo que otras guagüitas.

¿Cómo aprenden las guaguas a dormir toda la noche?

Tienen que aprender a calmarse después de despertarse para que puedan volver a dormirse sin llorar por ti. 

A pesar de que la capacidad de calmarse y volver a dormirse podría desarrollarse alrededor de 8 o 9 meses, este podría no ser el caso de tu guagua, recuerda que cada guagüita es única, y existen diversos factores como la composición genética y el temperamento de tu hijo que pueden afectar los patrones de su sueño. 

El entrenamiento para dormir podría ayudar a tu pequeño a que duerma toda la noche. Ten paciencia en estos primeros meses; recuerda que toma tiempo llegar al punto en que tu guagua pueda dormir toda la noche.

Patrones de sueño nocturno por grupo de edad

La edad de tu guagua es un factor clave para diagnosticar en cuánto tiempo duerme por la noche, y si puede calmarse cuando se despierta. Hemos descrito algunos escenarios típicos a continuación, pero para un consejo más personalizado es mejor hablar con el médico de tu guagüita.

Primer mes de tu guagua: Múltiples bloques de sueño por la noche

En su primer mes, los recién nacidos generalmente duermen la mayor parte del tiempo y se despiertan cada pocas horas, día y noche, para comer. Los pequeños amamantados pueden despertar cada dos o tres horas; las guaguas alimentadas con biberón pueden despertar cada tres o cuatro horas.

Si tu guagüita permanece dormida durante períodos más largos que por la noche, el médico de tu guagua puede sugerirte que lo despiertes para alimentarse hasta el momento en que comience a mostrar un aumento de peso constante. Después de esto, probablemente puedas dejarla dormir por periodos de tiempo más largos por la noche. El médico revisará su crecimiento en los chequeos regulares.

Puedes encontrar que este primer mes es el más difícil para ti, ya que tener que levantarse varias veces durante la noche para atender a tu pequeño te dejará agotada. Si puedes, toma siestas durante el día para ayudar a mantener tus propios niveles de energía, y tratar de ser paciente; dormir toda la noche puede no estar demasiado lejos para tu guagüita.

De 1 a 6 meses: Tramos más largos de sueño nocturno

  • A la edad de 1 mes tu guagua puede comenzar a dormir por periodos más largos en la noche, tal vez incluyendo un bloque largo de 3 a 4 horas. Es durante este tiempo que los ritmos circadianos de tu guagüita se están formando, y se está acostumbrando a la diferencia entre el día y la noche.

  • A los 2 meses de edad, tu guagua estará más alerta y sociable durante el día, lo que significa que puede terminar durmiendo un poco más por la noche. En este punto, incluso puede optar por saltarse una noche de alimentación.

  • De 3 a 5 meses de edad, tu guagua puede ser capaz de dormir durante un periodo de aproximadamente 5 a 8 horas por la noche. Si notas que a los 6 meses de edad todavía tiene problemas para dormir durante estos largos períodos de tiempo por la noche, podrías considerar acortar la duración de su siesta de la tarde. Si con esta solución continúa despertando varias veces en la noche, habla con tu proveedor de atención médica para obtener alguna orientación personalizada.

De 6 a 12 meses: ¿Cuándo podría comenzar a dormir toda la noche?

  • A los 6 meses de edad, tu guagua puede comenzar a dormir la mayoría (entre el 60 y el 70 por ciento) de sus horas diarias de sueño durante la noche.

  • Entre los 6 y 10 meses es el período en el que tu guagua comenzará a ser más activa y móvil, ya que comienza a rodar, gatear y tirarse en los muebles. Todas estas actividades la cansan, lo que conlleva a períodos más largos de sueño por la noche.

  • A los 8 o 9 meses de edad, es posible que tu guagua pueda dormir en cualquier lugar entre 6 y 12 horas por la noche sin despertarse con hambre. 

Sólo recuerda que estos escenarios típicos no significan que tu pequeño no se despierte durante la noche de vez en cuando. Y, dependiendo de cuándo acuestes a tu guagua, podrá despertarse muy temprano en la mañana después de un largo bloque de sueño, lo que significa que como padre, no necesariamente se estará "durmiendo toda la noche" todavía. 

Por ejemplo, si pones a tu guagua en la cama a las 8 p.m., puede despertarse entre las 2 y las 4 a.m., que todavía será una llamada de atención temprana para ti.

Consejos para que tu guagua duerma toda la noche

En primer lugar, es importante recordar que las guaguas pequeñas no pueden dormir toda la noche, ya que necesitan alimentación, cambios de pañal, y a veces incluso simplemente algunos reconfortantes. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para animar a tu guagüita a dormir por tramos más largos por la noche:

  • Ayuda a tu guagua a aprender la diferencia entre el día y la noche manteniendo las cosas brillantes y activas durante el día, pero oscuras y tranquilas por la noche. Por ejemplo, haz que tu guagua tome una siesta en una zona del hogar con ruidos de fondo, y por la noche que mantenga la alimentación y los cambios de pañales tranquilos y silenciosos.

  • Establece una rutina antes de acostarse, que puede incluir un baño caliente, masaje, abrazos, cuentos para dormir, canciones de cuna y lactancia materna o alimentación con biberón justo antes de acostarse. Pronto tu guagüita comenzará a esperar la rutina que has establecido y a asociarla con ir a dormir por la noche. Durante este período sinuoso, mantén las cosas tranquilas y relajadas. 

  • Pon a tu guagua en su cuna antes de que se duerma. A la hora de acostarse, ayuda poner a tu guagüita en su cuna cuando está somnolienta y cansada, pero aún no dormida, ten cuidado de ponerla siempre de espaldas; de esa manera tu guagua aprende a asociar sentirse cansado y estar en la cuna con quedarse dormido por su cuenta. Cuando se despierte por la noche, la experiencia le será familiar y es más probable que aprenda a calmarse con el tiempo. Lo contrario también es cierto: si siempre se queda dormida en tus brazos, cuando se despierte por la noche, confiará en estar en tus brazos para sentirse cómoda quedándose dormida.

  • No confundas un poco de "inquietud" con que tu guagua esté despierta. Las guagüitas a menudo se mueven mientras duermen, tal vez agite sus brazos o haga pequeños ruidos. Esto puede ser un signo de que se mueve entre diferentes ciclos de sueño, no de que esté despertando. No hay necesidad de responder a estos movimientos; en su lugar, espera unos minutos para ver si tu guagua realmente está despertando para un cambio de alimentación o pañal, o si todavía está durmiendo. 

  • Si tu guagua se despierta por la noche, dale un tiempo para que se calme antes de revisarlo si notas que no lo ha logrado, algunas palabras tranquilizadoras desde la puerta del dormitorio o una palmadita amorosa pueden ser suficientes. Si necesita una alimentación o un cambio de pañal, mantén la atmósfera tranquila y colócalo de nuevo para dormir en su cuna.

  • Ofrece a tu hijo un objeto de seguridad. Una vez que tenga más de 12 meses, generalmente está bien darle un pequeño juguete suave o una manta de seguridad que pueda usar para calmarse en medio de la noche cuando no estés allí. 

Por qué mi guagua no puede dormir toda la noche

Hay muchas razones por las que tu pequeño puede estar despertando y llorando por la noche. Puede que se esté despertando porque tiene hambre y necesita una comida, o gritando porque se siente incómodo y necesita un cambio de pañal

Si tu guagua necesita un cambio de pañal o una alimentación, trata de hacerlo sin molestarla demasiado. Mantén las luces tenues, habla en un tono silencioso y reúne las cosas rápidamente para que pueda volver a dormir. Evita recogerlo de un abrazo porque podría reforzar el llanto nocturno.

Cuando tu guagua todavía es muy pequeña, los expertos recomiendan consolarla si llora por la noche en lugar de dejarlo llorar. Podrías hacer cosas como sacudirlo durante unos minutos, tocar música tranquilizante o cantarle.

A medida que tu guagua crece, una de las razones por las que puede gritar en lugar de dormir toda la noche es la ansiedad por la separación.

¿Qué es ansiedad por separación en la noche?

Entre los 6 y los 18 meses de edad, el pequeño podría mostrar signos de ansiedad por separación.

Esto puede llevar a tu guagua a gritar por ti si se despierta por la noche y descubre que no estás allí. Tu guagüita está aprendiendo a reconocer que existes y que te has ido (incluso si estás en la habitación de al lado), y ella se enfadará porque no estás allí.

En esta etapa, si tu guagua se despierta por la noche llorando, dale unos minutos para calmarse y establecerse de nuevo. Si continúa llorando, trata de calmarla con una palmadita suave o algunas palabras suaves para tranquilizarla y ayudarla a calmarse de nuevo a dormir. Resiste las ganas de recogerla, caminar con ella o llevarla de vuelta a la cama contigo, ya que estas acciones tienden a reforzar su comportamiento.

En este periodo también está perfectamente bien fomentar hábitos auto-calmantes como chuparse el pulgar. Pero no ofrezcas objetos como una frazada favorita o un juguete de felpa hasta que tenga al menos 1 año de edad. Los expertos dicen que dejar animales de peluche o mantas en la cuna de su guagua en el primer año puede aumentar el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS).

Si no estás segura de por qué tu guagua está llorando por la noche, consulta al proveedor de atención médica de tu guagua para tener consejos personalizados y asegúrate de que todo esté bien.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto tiempo duerme una guagua de 3 meses por la noche?

A los 3 meses de edad, puede estar durmiendo entre 5 y 8 horas por la noche.

¿Puedo dejar dormir a mi guagüita de 2 meses toda la noche?

Probablemente no querrás dejar que tu guagua de 2 meses duerma toda la noche porque quizá necesite alimentación y cambios de pañal.

¿Cómo consigues que tu guagua duerma toda la noche?

Dormir toda la noche no necesariamente ocurrirá antes de que cumpla unos 8 o 9 meses de edad, e incluso si duerme toda la noche, no significa que de vez en cuando no necesitará por la noche una alimentación nocturna o un cambio de pañal. Cada guagua es diferente, y algunas se despiertan con más frecuencia por la noche que otros. Sin embargo, estas son algunas cosas que puedes tratar de hacer para ayudar a tu guagua a dormir toda la noche:

  • Mantén las cosas brillantes y activas durante el día, pero oscuras y tranquilas por la noche.

  • Establece una rutina antes de acostarse, que puede incluir un baño caliente, masaje, abrazos, cuentos para dormir, canciones de cuna y lactancia materna o alimentación con biberón.

  • Si tu guagua se despierta por la noche, dale un tiempo para que se calme antes de revisarla. Si no está calmada, algunas palabras tranquilizadoras que se hablan suavemente desde la puerta de su dormitorio o una palmadita amorosa pueden ser suficientes para consolarla.

  • Si tu guagua necesita un cambio de pañal o una alimentación en medio de la noche, trata de hacerlos lo más rápido y con la mayor calma posible.

¿Puede una guagua de 1 mes dormir toda la noche?

Puede ser demasiado pronto para que tu hijo de 1 mes duerma toda la noche, ya que todavía puede estar despertando regularmente durante la noche para alimentarse y cambiar pañales.

¿Cuándo duermen las guagua prematuras toda la noche?

En sus primeros meses, los prematuros tienden a despertarse más a menudo en la noche que las a término porque sus sistemas nerviosos todavía están madurando. Ten en cuenta que la edad ajustada de tu prematuro, en lugar de su edad cronológica, puede ser el mejor indicador del momento probable de los hitos del sueño a medida que crece.

La conclusión

Dormir toda la noche es un hito que tu hijo eventualmente alcanzará. Se necesita tiempo y paciencia de tu parte, junto con el mantenimiento del tipo de ambiente que anima a su pequeño a dormir durante bloques más largos de tiempo por la noche.

A pesar de que puedas estar sintiendo el sueño privado en este momento, este período de noches de insomnio finalmente pasará. ¡Aguanta!

Durante este tiempo, es posible que no tengas suficiente ojo cerrado, pero podrías estar recibiendo muchos puntos de recompensa por todos los cambios de pañales nocturnos que estás haciendo. Con la aplicación Pampers Club, simplemente escanea todas tus compras de Pampers para recibir puntos que luego puedes usar para conseguir regalos o cupones.

Cómo escribimos este artículo

La información de este artículo se basa en los consejos de expertos que se encuentran en fuentes médicas y gubernamentales de confianza, como la Academia Americana de Pediatría y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Puede encontrar una lista completa de las fuentes utilizadas para este artículo a continuación. El contenido de esta página no debe reemplazar el asesoramiento médico profesional. Consulte siempre a los profesionales médicos para un diagnóstico y tratamiento completos.

Ver todas las fuentes 

Healthy Children: Sleeping Through the Night

Healthy Children: Healthy Sleep Habits: How Many Hours Does Your Child Need?

Kids Health: Sleep and Your Newborn

Kids Health: Sleep and Your 1- to 3-Month Old

Kids Health: Sleep and Your 4-to 7-Month Old

Kids Health: Sleep and Your 8-to 12-Month Old

Mayo Clinic: Helping baby sleep through the night

Kids Health: Separation Anxiety

Guide to Your Child’s Sleep. American Academy of Pediatrics. George J. Cohen, M.D., F.A.A.P., Editor-in-Chief. Random House, 1999.

Book: Caring for your baby and young child birth to age 5, Sixth Edition Paperback – November 2, 2014 by American Academy of Pediatrics (Author)