Canciones de cuna para las guaguas
Cantar canciones de cuna antes de dormir es una forma estupenda de tranquilizar y crear un vínculo con tu guagua, sobre todo para ayudarle a relajarse antes de acostarse. A medida que tu bebé crece, también pueden cantar juntos estas canciones de cuna.
Cada pequeño es diferente, por lo que no existen las mejores canciones para bebés recién nacidos; de hecho, es posible que tengas que probar varias canciones de cuna distintas antes de encontrar la que realmente haga bostezar a tu hijo.
Para inspirarte, aquí tienes algunas opciones de música para niños, así como un puñado de canciones de cuna del mundo del cine y de la música popular que también pueden utilizarse como canciones de cuna.
Brilla, brilla estrellita
Por qué nos gusta esta canción de cuna: Con una letra basada en un poema de principios del siglo XIX de Jane Taylor y una música basada en "Ah! vous dirai-je, maman" (una melodía francesa de 1761), "Brilla, brilla estrellita" es una de las favoritas de siempre. La letra fomenta la imaginación, el asombro y la ilusión, todo lo que un niño pequeño puede experimentar al contemplar el cielo nocturno.
Cuando tu bebé crezca y empiece a dominar las habilidades motrices necesarias, pueden empezar a hacer juntos los movimientos de las manos de esta popular canción. Si no los recuerdas de tu propia infancia, busca en Internet algunos ejemplos.
¿Quieres un conocer un fragmento de la letra de esta canción para bebé? ¡Acá te compartimos un verso para que te animes a cantársela a tu tesoro!
Estrellita, donde estás,
Quiero verte sin tilar.
En el cielo sobre el mar
Un diamante de verdad.
Estrellita, donde estás,
Quiero verte sin tilar.
Estrellita, donde estás,
Quiero verte sin tilar.
En el cielo sobre el mar
Un diamante de verdad.
Estrellita, donde estás,
Quiero verte sin tilar.
Canción de cuna de Brahms
Por qué nos gusta esta canción de cuna: Otra canción de cuna clásica, "Cradle Song" (también conocida por su primera línea, " Canción de cuna y buenas noches") fue compuesta por Johannes Brahms y publicada en 1868 como "Wiegenlied" (canción de cuna en alemán). Brahms la escribió para una antigua novia con motivo del nacimiento de su segundo hijo.
La letra de esta canción para bebé en alemán se basa en un poema popular. Traducida al inglés, es igual de hermosa, y anima a tu pequeño a acostarse, descansar y dormirse. Aquí te dejamos un parte de ella:
Guten Abend, gut' Nacht,
mit Rosen bedacht,
mit Näglein besteckt,
schlupf' unter die Deck':
Morgen früh, wenn Gott will,
wirst du wieder geweckt.
Todos los caballitos bonitos
Por qué nos gusta esta canción para bebé: Probablemente de origen afroamericano, "Todos los caballitos bonitos" (también conocida comúnmente como "Hush-a-Bye") promete que tu bebé tendrá "todos los caballitos bonitos" cuando despierte a la mañana siguiente.
La versión de la música en el vídeo de arriba es tan conmovedora como inquietante, pero esta canción de cuna ha sido grabada por muchos artistas populares (e incluso ha inspirado una novela del mismo nombre). Así que, si prefieres otra versión, cántala de esa manera o simplemente reprodúcela desde una grabación. También te puede resultar relajante cantar a tu bebé para que se duerma con esta canción. ¿Te da curiosidad saber cuál es la letra de esta canción para bebé? Acá unos fragmentos:
Duérmete, no llores
Niñito mío, duérmete.
Cuando te despiertes, tendrás pastelitos
Y todos los caballitos lindos.
Negros y bayos, grises y tordos
Un coche y seis caballitos
Duérmete, no llores
Niñito mío, no llores.
Durante toda la noche
Por qué nos gusta esta canción de cuna: Esta canción galesa es un himno muy conocido, pero también sirve de canción de cuna. A veces también se considera un villancico. Su melodía se publicó por primera vez en 1784, y la letra de la canción más utilizada se tradujo posteriormente a varios idiomas, incluido el inglés.
La letra anima a tu pequeño a dormirse, prometiendo la protección de los ángeles de la guarda y los seres queridos. Aquí te dejamos unas partes de la letra de esta canción de cuna:
Duerme, hijo mío, y que la paz te acompañe,
Durante toda la noche.
Dios te enviará ángeles de la guarda,
Durante toda la noche.
Suaves se arrastran las horas somnolientas,
La colina y el valle duermen,
yo en mi amorosa vigilia,
Durante toda la noche.
Por qué nos gusta esta canción de cuna: Esta tierna canción aparece en la clásica película de animación de Disney Pinocho, que se estrenó originalmente en 1940. Es una de las canciones de películas de Disney mejor valoradas y ganó el premio de la Academia de 1940 a la mejor canción original.
La letra de esta canción para bebé es fácil de recordar. Esta canción habla de alcanzar las estrellas, de seguir tu corazón y de soñar a lo grande.
Si a una estrella pides tú, un deseo con su luz, lo que pidas al soñar, a ti vendrá.
Cuando sueñes ya verás cualquier cosa será real, si lo pides de corazón se hará real.
Bebé mío
Por qué nos encanta esta canción para bebé: De la película de Disney de 1941 Dumbo (y que también aparece en el remake de 2019), 'Baby Mine' es cantada por la madre de Dumbo, un elefante de circo enjaulado, mientras acuna a su bebé con su trompa.
La melodía y la letra son perfectas como canción de cuna, ya que refuerzan el vínculo entre padres e hijos y la reconfortante sensación de ser cuidados y vigilados. Aquí te compartimos algunos fragmentos de la letra de esta canción para dedicar a tu hijo:
Bebé mío, no llores
Bebé mío, seca tus ojos,
Descansa tu cabeza cerca de mi corazón
Nunca te separes, bebé mío.
Pequeña cuando juegas
No te preocupes por lo que dices.
Deja que esos ojos brillen y resplandezcan
Nunca una lágrima, bebé mío.
Las canciones para bebés pueden ser una gran herramienta para que tu tesorito hermoso tenga un descanso reparador. Disfruta esos momentos irrepetibles a su lado mientras observas cómo la tranquilidad de la música lo transporta al más delicioso sueño.
Esto te puede interesar
Fuentes
Únase al Pampers Club y obtenga: